viernes, 6 de junio de 2008

BIENVENIDA AL MINICURSO "OBJETOS DE APRENDIZAJE"

Estimados alumnos del Mini curso “Objetos de Aprendizaje” ha sido una experiencia muy placentera el poder estructurar este curso para ustedes, que están cursando la Maestría de Comunicaciones y Tecnologías educativas del CECTE; deseamos de todo corazón que este curso sea muy provechoso en su profesión y puedan lograr los objetivos planteados para tal fin. Queremos que a manera de introducción tengan un bosquejo general del tema de este curso.

INTRODUCCION
Los objetos de aprendizaje son una herramienta educativa que puede insertarse en propuestas curriculares y metodologías de enseñanza y aprendizaje de muy diversa índole. Cualquier recurso digital que puede ser rehusado como soporte para el aprendizaje” (Wiley 2000).

Las Instituciones Educativas deben lograr sistemas eficientes para la producción y distribución del conocimiento, y podría verse en los objetos de aprendizaje una estrategia de distribución que permitiría que los productos llegaran a más usuarios obteniéndose mayores beneficios por el conocimiento usado al interior de las organizaciones.

Con los objetos de aprendizaje los recursos se comparten y como resultado de esta gestión se pueden abatir costos y multiplicar los beneficios o impactos de un objeto al ser aprovechado por un mayor número de usuarios, se pueden poner en circulación insumos para la vinculación de comunidades interesadas en problemáticas afines, se da un acercamiento de modos de ver problemas y formas de intervención; de modo que los objetos se desarrollaran a partir de problemáticas estudiadas y estudiables, intervenidas e intervenibles por comunidades científicas y la acción de los usuarios de los objetos.

La intención de los objetos de aprendizaje es la de acercar a los educandos a experiencias de aprendizaje centradas en unidades problemáticas (objetos) que les permitieran desarrollar capacidades de intervención habilitando con ello competencias profesionales genéricas o específicas.

Los objetos se construyen en función de las capacidades de manipulación, procesamiento, intervención y transformación de dichos objetos. Los objetos de aprendizaje suponen enriquecimiento de las representaciones que se tengan sobre cualquier concepto u objeto real por integración de lenguajes múltiples. Así mismo permiten que los componentes con los que se ha construido un objeto puedan ser reorganizados para dar por resultado nuevos objetos.

David Merrill plantea que un objeto mediático es un conjunto de bits de texto, gráficos, video o audio. Al identificarse algún valor de este objeto como conocimiento para un sujeto, se le puede considerar como objeto de conocimiento. Cuando se integra una estrategia instruccional al objeto mediático, por haberle atribuido valor como conocimiento, se obtiene un objeto de aprendizaje, que debe contener y explicitar una intención de hacer aprender, de modo que haya instrucciones para el procesamiento de la información que el mismo objeto contiene. Quien hace uso de esas instrucciones es el sujeto que aprende, y que elige aquello que requiere de los componentes del objeto para gestar su propio aprendizaje.

Si tuviesen alguna duda o aclaración que hacer, no duden en contactarnos a las siguientes direcciones:


Claudia Raquel Peimbert Angulo raquelpeimbert@gmail.com
Olga Álvarez Martínez olgaalva_ma61@hotmail.com
Pilar Nuñez Duran pilar_rosario@yahoo.com.mx